¿QUÉ ES EL LAST PLANNER?
El last planner es una metodología que se originó después
del desarrollo de la ideología de lean construction, este método que traducido
al español seria “el ultimo planificador” en el cual consiste realizar
programaciones a más reales, eliminando la brecha que tiene en lo que debería
hacerse y en lo que se hizo, llegando a este objetivo real haciendo una
programación las verídica de lo que se debería de hacer que generalmente se hace a 4 o 6 semanas y con un flujo mas constante de los trabajos, analizando también las restricciones (materiales, personal y equipos) que harían que no se cumpla con lo asignado y previendo que estas
actividades se cumplan en el tiempo planteado.
PLAN MAESTRO.
El plan maestro es la programación general del proyecto, en
el caso de proyectos de construcción
diagrama Gantt, este nos muestra principalmente los hitos de los entregables más
importantes del proyecto pero con poca o casi nula información, con respecto a
información más crucial de tiempo, duraciones y restricciones de las partidas
involucradas esta programación muy usada en nuestro ámbito solo nos sirve para identificar actividades en una ruta critica.
LOOK AHEAD
El look ahead, es una programación intermedia en la cual se abarca
un periodo de 4 o 6 semanas dependiendo de la complejidad del proyecto, en la
que se analizan las actividades que se van a realizar evaluando y liberando las
restricciones que podrían tener estas actividades, así también se pueden
identificar los sectores de trabajo ya designados para cada actividad para que así todos estos trabajos sean ininterrumpidos y
no generen pérdidas para la empresa constructora.
Generalmente las actividades programadas se realizan solo de lunes a viernes, considerando como holgura de trabajo los días sábados y evitar así atrasos sustanciales en este tren de actividades.
PLAN SEMANAL Y PLAN DIARIO
La programación semanal o diaria, muestran las actividades que
se realizaran a trascurso de esos días la cual deben de tener una secuencia
ordenada de todos los trabajos, y en el caso de la programación diaria, las
cuadrillas involucradas y metrados propuestos para el avance.
Como se pudo ver el Last Planner contempla programaciones mas detalladas pero lo más importante de este sistema, y en el caso de
toda mejora continua, es crear métricas de los procesos involucrados, por lo que
en el Last Planner se habla principalmente de los PAC y los CNC, el PAC
(porcentaje de no conformidad) y los (Causas de no cumplimiento), de las que describiremos
a continuación.
PAC – Porcentajes de Actividades Completadas.
Los PAC, como su nombre nos dice, es la identificación de
los porcentajes de cumplimiento de las actividades programadas para una
semana o diaria, el cual se registra esta métrica y se genera un gráfico que muestra el % de
cumplimiento VS las semanas de trabajo, en este gráfico también incluye el
porcentaje de cumplimiento de las actividades acumuladas.
El indicador PAC se convierte en la forma de medir el
desempeño de la planificación y la productividad de la unidad de producción y
se obtiene como la razón entre el número de asignaciones completadas y las
planificadas. Un buen desempeño se sitúa por encima del 80%; un desempeño pobre
está por debajo del 60%. Equipos con experiencia en el sistema mantienen un desempeño por encima del 85% (Howell, 2002).
Es necesario igualmente determinar las razones para el no
cumplimiento de las asignaciones de trabajo. Esta acción proveerá información
necesaria para el mejoramiento del PAC que traerá como resultado que el proyecto
sea completado más eficientemente.
CNC – Causas de No Cumplimiento.
Las causas de no cumplimiento es otra métrica de identificación
de los no cumplimientos de las actividades programadas, ya vistas en el PAC, estos no
cumplimientos son identificados individualmente y también agrupados por su origen, ya
sean por causas de logística, de no cumplimiento, incompatibilidad de planos,
etc. El CNC se puede realizar por cada semana como en el PAC y también se
realiza el CNC acumulado a lo largo de proyecto. Al tener identificado las causas de no cumplimiento de las actividades programadas, se realiza el proceso de mejora continua y evaluando las causas que generaron este incumplimiento.
Como se pudo ver, el Sistema Last Planner nos ayuda a identificar los trabajos de una manera mas puntual, y tener un registro de cuanto de lo que estamos programando en el trabajo de la construcción se esta ejecutando realmente, e identificar por cuales son las principales falencias en el proyecto generan los no cumplimientos de nuestro trabajo en obra,
Espero que les haya servido y que les sea de utilidad para poder entender un poco mas de lo que es el Lean Construction.
Con esto me despido.
Hasta Luego!!
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