Gestión de Proyectos en la Construcción.
Hoy voy a hablar de un tema a mi parecer, (por lo menos en
las ciudades de donde trabajo), nuevo, que es la gestión de los proyectos de construcción
y para mí lo que se debe implementar con mayor eficacia el tema de Gestión de
Calidad de Proyectos de Construcción que eso ya hablaremos en otro post.
Según el Project Magnament Institute, un proyecto cuales
quiera consta de cinco etapas las cuales son el Inicio, la Planificación, la Ejecución,
el Control y el Cierre.
Para lo que podría venir adecuadamente en un proyecto de construcción
vendría de la siguiente manera.
·
Inicio.-
implementación de la necesidad de realizar un proyecto X.
·
Planificación.-
La realización del expediente técnico de un proyecto X.
·
Ejecución.-
la construcción de la obra del proyecto X.
· Control.-
El control de la calidad de los materiales, del cumplimiento de las
especificaciones técnicas, etc.
·
Cierre.- Informe
de Liquidación de obra, acta de entrega de obra, etc.
Cada una de estas etapas tiene unos procesos el cual nos
lleva a generar diferentes documentos los cuales son necesarios para la mejora
del desarrollo de estas etapas y así tener un listado de documentos de
lecciones aprendidas, como también de documentos que son necesarios y que nos
piden diferentes entidades para el control de obras como son, actas de entrega
de terrenos, las valorizaciones, actas de reuniones, protocolos de pruebas, calibración
de equipos, planos post construcción y muchos otros.
Todo esto nos ayudara a realizar un proyecto exitoso desde
el inicio hasta el fin.
Bueno hoy empezare esta serie que trata sobre este tema y así
en diferentes post, tomare cada una de las etapas y procesos más importantes
para mí para ser aplicados en nuestro medio y los tocaremos con mayor detalle.
Hasta Luego!!!
Comentarios
Publicar un comentario