CONTROL DE CALIDAD DE SOLDADURAS EN OBRA



En todos los procesos de control de calidad en una obra, es necesario realizar las pruebas necesarias o comprobar que los trabajos realizados cumplan con los estándares descritos en las especificaciones técnicas esto, para cada tipo de elementos a ejecutarse, como el caso de un ladrillo, la determinación de F’m y f’b, o del concreto hallar la resistencia requerida para dicho elemento.

En los procesos de soldadura se deben de inspeccionar las uniones más críticas y de alta importancia estructural de los elementos formados, comprobando que estas uniones no tengan discontinuidades en la superficie e interiormente. En obra las pruebas que se toman a las uniones soldadas son las pruebas no destructivas ya que estas no alteran las propiedades y resistencia de los elementos.


Tipos de pruebas

  1. Inspección visual
  2. Líquidos penetrantes
  3. Partículas magnéticas
  4. Electromagnetismo

Las pruebas que mayormente se hacen en obras civiles de mediana envergadura son las pruebas de líquidos penetrantes, ya que estas pruebas son fáciles de realizar y no tienen mucho costo, el procedimiento de prueba con líquidos penetrantes son las siguientes:

1. Limpieza previa del elemento.

Previamente se debe de eliminar todo material ajeno al elemento, ya sea escoria de soldadura, óxidos grasa y polvos presentes, para realizar ese procedimiento es necesario usar una escobilla metálica y luego aplicar el solvente, para así evitar que las fisuras se obstruyan que no penetre el liquido penetrante.

2. Aplicación del penetrante.

La aplicación del penetrante debe de ser uniforme en toda la zona de prueba, esta puede ser aplicado mediante aerosol, brocha o con pintura aplicada con compresora; también se puede aplicar la merecieron esto se utiliza para analizar pequeñas piezas
El líquido penetrante debe de estar sobre la superficie en inspección por un periodo denominado tiempo de penetración, que es aproximadamente de 10 a 30 minutos que es el tiempo necesario para que el líquido penetre en el interior de la fisura.

3. Remoción del líquido penetrante

Una vez culminado el tiempo de penetración del líquido penetrante para su posterior revelaciones necesario la remoción del liquido sobrante y puede ser realizado con las siguientes formas:

Lavable con agua.

Post emulsificable (Para líquidos penetrantes fluorescentes)
Usa un emuldificante, que hace que el líquido penetrante sea lavable con agua y así se pueda eliminar el exceso con ella.
   
Removible al solvente.
Se ayuda de la utilización de paños secos de algodón que pueden remover gran parte del líquido penetrante, después se utiliza un paño humedecido con el solvente y se remueve el resto.

4. Revelación

La función del revelador es de traer a la superficie el resto del líquido penetrante que quedo en las imperfecciones de la soldadura, cuando el penetrante es de color rojo el revelador es de color blando para que el contraste de colores sea el más óptimo.

Por otro lado, cuando el Penetrante utilizado es del tipo fluorescente, el revelador utilizado es altamente absorbente, pues el contraste visual en el momento de la inspección (en este caso realizado bajo luz ultravioleta y en cámara oscura) se deberá dar entre la superficie en ensayo (que aparece levemente azulada) y el color bajo luz ultravioleta del Penetrante que formo la indicación.

5. Criterios de aceptación.

Se aceptarán todos los cordones de soldadura excepto los que presenten las siguientes observaciones:
  • Cualquier grieta o indicación lineal de cualquier tamaño
  • Indicaciones redondeadas mayores a 3/16 pulgadas o 5 milímetros
  • Cinco o las indicaciones redondeadas y alineadas separadas por 1.5 milímetros o menos.


Bueno con todo eso indicado para esta inspección, les comparto el protocolo utilizado.


Espero que les sea de utilidad, con estoy me despido.

Hasta Luego!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE RESTRICCIONES – LAST-PLANNER.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN – Cartas de Balance

CONTROL DE CALIDAD DE PINTURA EN OBRA