GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO – Planificación del Proyecto
En la elaboración de un proyecto es necesario determinar la
duración de este, ya que en el caso de un proyecto de construcción esto
influiría directamente al costo de los gastos generales que ocasiona dicho
tiempo. En algunos proyectos, la definición de las actividades, la secuencia
de estos y la cantidad de recursos que se utilizarían son estimados por una
persona.
Y para una correcta elaboración de la gestión del tiempo de
un proyecto, el PMI considera como buenas prácticas establecidas los siguientes
procesos para la planificación del tiempo.
1. PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL CRONOGRAMA
1. PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL CRONOGRAMA
Para el desarrollo del plan de un cronograma es necesario la
siguiente documentación de apoyo:
Acta de Constitución del proyecto (Project Charper), de la
cual nos ayudara a definir los tiempos límites y los hitos de control del
proyecto (línea base de tiempo).
Información Histórica y Lecciones aprendidas: nos ayudara a
estimar los tiempos promedios de actividades relacionadas a la construcción en
la localidad y a las diferentes actividades.
Procedimientos de control de riesgos. Nos ayuda a
identificar los riesgos que podrían suceder en la zona de trabajo.
Software a utilizar y plantillas de medición, nos ayudara a
identificar qué sistema es la más adecuada para realizar el cronograma, ya sea
por un Gantt, un diagrama de red, etc.
2. DEFINIR LAS ACTIVIDADES
Definir las actividades nos ayuda a identificar las acciones
específicas que se deben de realizar para completar un entregable de un
proyecto, ya sea en una edificación la culminación de un piso o en una
carretera, la culminación de la conformación de una sub-base en un tramo.
Los entregables más importantes se identifican en la “Estructura
de Desglose de Trabajo” EDT o WBS, estos paquetes se descomponen en componentes
más pequeños que se denominan actividades, las que representan el trabajo
necesario para completar los paquetes de trabajo y así los entregables del
proyecto.
Identificar adecuadamente las actividades nos ayudaran a
tener una descripción adecuada de la actividad como este evoluciona con el
tiempo, sus predecesoras, sucesoras, fechas obligatorias, restricciones,
personas responsables, etc.
Por lo general en una obra, se consideran actividades a cada
partida de un proyecto, eso es posible solo que al general la secuencialidad de
estas es cuando se complican y generan una estimación de tiempos erróneos.
Otro elemento importante de un cronograma son los hitos las
cuales deben de ser identificados y calificados, si son obligatorios o son para
el control histórico del proyecto.
3. SECUENCIAR ACTIVIDADES.
Secuenciar las actividades es el proceso de identificar y
documentar las relaciones entre todas las actividades, mostrando una secuencia
lógica del proyecto, tomando en cuenta todas las restricciones que el proyecto
podría tener, todo esto para que se genere un cronograma de proyecto realista
donde se puede notar de una forma más precisa los retrasos o ampliaciones que
podrían generarse en el proyecto.
Método de Diagramación por Precedencia.
Una vez identificado los componentes necesarios para el
cronograma Actividades, Hitos, etc. Para el desarrollo del cronograma el método
de diagrama por precedencia, que vincula gráficamente mediante relaciones
lógicas la secuencia de las actividades del proyecto, este método es la que
utilizan la mayoría de los Softwares de gestión de proyectos.
Para la secuencialidad de las actividades se utilizan las
siguientes.
- Final a Comienzo (FC)
- Final a Final (FF)
- Comienzo a Comienzo (CC)
- Comienzo a Final (CF) Acción Correctiva.
DETERMINACIÓN DE DEPENDENCIAS
Dependencias obligatorias
Las dependencias obligatorias son requeridas por contrato o
las inherentes a la naturaleza de la actividad, por ejemplo, para la
construcción de las vigas de una losa aligerada, es necesario que ya estén
hechos las columnas”
Dependencias discrecionales
Las dependencias discrecionales son las dependencias que se
trabajan bajo criterio ya que una actividad puede tener varias sucesoras y
pueden ser cambiadas, estas deben de ser identificadas, para cuando exista un
adelanto o retraso de otras actividades estas sean corregidas o eliminadas del
cronograma.
Dependencias Externas
Las dependencias externas son las que implican la relación
de actividades de un proyecto con otras totalmente ajeno a esta, podría ser el
ejemplo del arribo de materiales de construcción a la obra.
Dependencia Internas
Las dependencias internas son las dependencias entre
actividades que se puedan tener un ejemplo, el equipo de trabajo no puede
probar un equipo mientras no se haya instalado.
ADELANTOS Y RETRASOS
Los adelantos y retrasos en las actividades muestran el
tiempo que puede recorrer una actividad con respecto a la finalización de
predecesora, por ejemplo, la iniciación del colocado de puertas en una
edificación cuando ya se tiene un 50% del avance en pintado de muros
Una vez hecho la secuencialidad de las actividades se podrá
representar de una forma gráfica en un diagrama de red de la que puede ser
hecha mediante software o a mano, y se actualizarán la lista de las
actividades, de hitos y de priorización de las actividades.
Con esto concluyo este post, dejando pendiente para una
segunda parte:
- Estimar los recursos de las actividades.
- Estimar la duración de las actividades
- Desarrollar el Cronograma
¡Hasta Luego!!
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