GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO – Planificación del Proyecto


En la elaboración de un proyecto es necesario determinar la duración de este, ya que en el caso de un proyecto de construcción esto influiría directamente al costo de los gastos generales que ocasiona dicho tiempo. En algunos proyectos, la definición de las actividades, la secuencia de estos y la cantidad de recursos que se utilizarían son estimados por una persona.
Y para una correcta elaboración de la gestión del tiempo de un proyecto, el PMI considera como buenas prácticas establecidas los siguientes procesos para la planificación del tiempo.


1. PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL CRONOGRAMA

Para el desarrollo del plan de un cronograma es necesario la siguiente documentación de apoyo:
Acta de Constitución del proyecto (Project Charper), de la cual nos ayudara a definir los tiempos límites y los hitos de control del proyecto (línea base de tiempo).
Información Histórica y Lecciones aprendidas: nos ayudara a estimar los tiempos promedios de actividades relacionadas a la construcción en la localidad y a las diferentes actividades.
Procedimientos de control de riesgos. Nos ayuda a identificar los riesgos que podrían suceder en la zona de trabajo.
Software a utilizar y plantillas de medición, nos ayudara a identificar qué sistema es la más adecuada para realizar el cronograma, ya sea por un Gantt, un diagrama de red, etc.



2. DEFINIR LAS ACTIVIDADES

Definir las actividades nos ayuda a identificar las acciones específicas que se deben de realizar para completar un entregable de un proyecto, ya sea en una edificación la culminación de un piso o en una carretera, la culminación de la conformación de una sub-base en un tramo.
Los entregables más importantes se identifican en la “Estructura de Desglose de Trabajo” EDT o WBS, estos paquetes se descomponen en componentes más pequeños que se denominan actividades, las que representan el trabajo necesario para completar los paquetes de trabajo y así los entregables del proyecto.
Identificar adecuadamente las actividades nos ayudaran a tener una descripción adecuada de la actividad como este evoluciona con el tiempo, sus predecesoras, sucesoras, fechas obligatorias, restricciones, personas responsables, etc.
Por lo general en una obra, se consideran actividades a cada partida de un proyecto, eso es posible solo que al general la secuencialidad de estas es cuando se complican y generan una estimación de tiempos erróneos.
Otro elemento importante de un cronograma son los hitos las cuales deben de ser identificados y calificados, si son obligatorios o son para el control histórico del proyecto.

3. SECUENCIAR ACTIVIDADES.

Secuenciar las actividades es el proceso de identificar y documentar las relaciones entre todas las actividades, mostrando una secuencia lógica del proyecto, tomando en cuenta todas las restricciones que el proyecto podría tener, todo esto para que se genere un cronograma de proyecto realista donde se puede notar de una forma más precisa los retrasos o ampliaciones que podrían generarse en el proyecto.

Método de Diagramación por Precedencia.

Una vez identificado los componentes necesarios para el cronograma Actividades, Hitos, etc. Para el desarrollo del cronograma el método de diagrama por precedencia, que vincula gráficamente mediante relaciones lógicas la secuencia de las actividades del proyecto, este método es la que utilizan la mayoría de los Softwares de gestión de proyectos.
Para la secuencialidad de las actividades se utilizan las siguientes.

  • Final a Comienzo (FC)
  • Final a Final (FF)
  • Comienzo a Comienzo (CC)
  • Comienzo a Final (CF) Acción Correctiva.


DETERMINACIÓN DE  DEPENDENCIAS

Dependencias obligatorias

Las dependencias obligatorias son requeridas por contrato o las inherentes a la naturaleza de la actividad, por ejemplo, para la construcción de las vigas de una losa aligerada, es necesario que ya estén hechos las columnas”

Dependencias discrecionales
Las dependencias discrecionales son las dependencias que se trabajan bajo criterio ya que una actividad puede tener varias sucesoras y pueden ser cambiadas, estas deben de ser identificadas, para cuando exista un adelanto o retraso de otras actividades estas sean corregidas o eliminadas del cronograma.

Dependencias Externas
Las dependencias externas son las que implican la relación de actividades de un proyecto con otras totalmente ajeno a esta, podría ser el ejemplo del arribo de materiales de construcción a la obra.

Dependencia Internas
Las dependencias internas son las dependencias entre actividades que se puedan tener un ejemplo, el equipo de trabajo no puede probar un equipo mientras no se haya instalado.

ADELANTOS Y RETRASOS

Los adelantos y retrasos en las actividades muestran el tiempo que puede recorrer una actividad con respecto a la finalización de predecesora, por ejemplo, la iniciación del colocado de puertas en una edificación cuando ya se tiene un 50% del avance en pintado de muros

Una vez hecho la secuencialidad de las actividades se podrá representar de una forma gráfica en un diagrama de red de la que puede ser hecha mediante software o a mano, y se actualizarán la lista de las actividades, de hitos y de priorización de las actividades.

Con esto concluyo este post, dejando pendiente para una segunda parte:
  • Estimar los recursos de las actividades.
  • Estimar la duración de las actividades
  • Desarrollar el Cronograma



¡Hasta Luego!!

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