FRENOS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN


La innovación de la tecnología presenta frenos considerables en su implementación, sobre todo en el rubro de la construcción, por lo que el profesional dedicado a la construcción tendrá dificultades en introducir métodos novedosos para esta industria, por lo que abordar estos frenos se pueda convertir en una oportunidad de negocios más que un problema.

FRENOS PROVENIENTES DE LA MENTALIDAD DEL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas constructoras son por lo general muy conservadoras, no toman riesgos ya que se aseguran los trabajos que realizan sin cambiar los procesos constructivos, tecnologías o el uso de materiales novedosos lo que implicaría planificar y presupuestar los proyectos con un alto riesgo de perdidas.
Implementar nuevos procesos, tecnologías o materiales nuevos, aparte de generar riesgos, estos podrían generar mayores ganancias a las empresas al competir con nuevas tecnologías con respecto a las otras empresas que usan un sistema tradicional.



Otro punto importante es que hace unos años no era necesario innovar, las empresas constructoras obtenían grandes utilidades y tenían varios trabajos, hoy en día la competencia es fuerte debido al crecimiento de constructoras nacionales e internacionales haciendo que los márgenes de ganancia son muy reducidos.
Finalmente, las empresas constructoras no invierten en profesionales que ayuden a encontrar las tecnologías, procesos o materiales nuevos que ayudarían a tener mayores márgenes de ganancia.

FRENOS RELACIONADOS CON EL CONTEXTO GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN

El mercado de la construcción es generalmente aleatorio, ningún proyecto es igual al otro, ya sea por el tipo de construcción, el clima del lugar de trabajo, incluso de las características económicas de la región, por lo que una empresa constructora dudara en invertir en equipos tecnológicos, sobre todo aquellos que son costosos y que se pagaran en más de un proyecto constructivo haciendo que una inversión así sea poco justificada. Otro contexto es que las empresas no invierten en capacitaciones al personal ya que se tiene un temor de que cuando se acabe el proyecto este personal se retire a otra constructora, y no se toma en cuenta que la capacitación eleva la competitividad de la industria de la construcción.
En las empresas constructoras al evaluar un material nuevo no ven los beneficios que este tiene a todo el proceso de construcción, esto quiere decir que solo evalúan los costos directos entre el nuevo material y el tradicional, sin evaluar, los costos de calidad o mano de obra que podrían ahorrarse en todo el proyecto.


FRENOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE

Así como los constructores los clientes son también conservadores, por lo tanto prefieren que los contratistas sigan empleando sus métodos y materiales tradicionales, ya que en construcciones anteriores son efectivos y son aprobados por el cliente, esto frena la innovación en el sector, así también los clientes evalúan sus proyectos principalmente por el costo, haciendo que los contratistas se aferren a los métodos tradicionales existiendo así poco incentivo a la utilización de innovaciones tecnológicas en la construcción.

La innovación tecnológica es sumamente difícil en la industria de la construcción, es difícil optar por nuevas tecnologías y a la vez ser económicamente viables, muchas empresas cometen el error de invertir fuertemente en un nuevo proceso tecnológico pensando que los clientes, que siguen siendo los mismos, acepten este cambio pretendiendo que pague el doble o triple de su costo real, al fin de recuperar la fuerte inversión.

Hasta Luego!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN – Cartas de Balance

ANÁLISIS DE RESTRICCIONES – LAST-PLANNER.

CONTROL DE CALIDAD DE PINTURA EN OBRA