VALOR GANADO Y RESULTADO OPERATIVO - GESTIÓN DE COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN – Segunda Parte.


Continuando con el Post anterior hoy hablaremos de la siguiente herramienta ya mencionada, la cual es muy importante y poco usada para la gestión de costos en nuestro medio, esta herramienta es conocida como el resultado operativo, esta al igual al Valor Ganado propuesto por el PMI, nos da el margen de utilidad que tenemos con respecto al avance ejecutado en el mes de corte, pero con la diferencia que esta herramienta identifica los diferentes rubros que contiene una obra como puede ser (Mano de obra, materiales, subcontratos, equipos, maquinaras, fletes, etc.), al tener identificado cada uno de estos y sus costos utilizados para cada uno de ellos, nos es más fácil determinar en cuál de estos nos esta generando perdidas a nuestra preciada utilidad.



El resultado operativo también nos sirve para identificar en que fases tenemos un buen margen de utilidad ganado, estas fases pueden ser: En edificaciones la etapa de estructuras, arquitectura o en obras lineales partidas importantes como movimiento de tierras, etc.


RESULTADO OPERATIVO (EJEMPLO)


En la presente imagen se muestra, un ejemplo simple de un resultado operativo al primer mes de ejecución de una obra pequeña, donde se puede observar los siguiente.

La fila VENTA:
Es donde se colocará las valorizaciones programadas por mes.

La fila VALORIZACIONES, DEDUCTIVOS Y REAJUSTES:
Se colocan las valorizaciones ejecutadas, deductivos, y los reajustes en el mes de corte correspondiente*

*En estas filas también podrían ir también el costo de las partidas más importantes o las fases ya anteriormente identificadas.

La fila COSTO: 
En esta fila los costos reales ejecutados correspondiente a la suma de los rubros señalados, así también se muestran las proyecciones, obtenidas del avance programado por mes de corte deduciendo el costo de las utilidades programadas en dicho mes.

La fila de MATERIALES, MANO DE OBRA, SUBCONTRATOS, ETC
En esta fila se colocan los costos reales consumidos hasta el mes de corte de los diferentes rubros propuestos para el análisis.

Fila % MARGEN:
En esta fila se calcula el porcentaje de utilidad proyectado hasta fin del proyecto, con respecto al avance del mes de corte, en este ejemplo nos muestra un 8.17 % del costo total de la obra.

COSTO APLICADO Y RESULTADO PENDIENTE:
En esta fila nos muestra el costo que debimos de haber ejecutado obtenido del el marguen proyectado y el gasto real que obtuvimos, que son todos los gastos que representan al mes de corte, y el resultado pendiente es la utilidad que tenemos, que compensar en el caso que sea positivo, y en el caso que sea negativo representa que estamos teniendo un mayor margen.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:
  • Nos ayuda a visualizar adecuadamente los costos de cada rubro que se está consumiendo durante la ejecución de la obra.
  • Al separarse por fases o partidas importantes, nos ayuda a visualizar si estamos cumpliendo a lo planeado en cada una de ellas.
Desventajas.
  • Son difíciles de elaborar, por la información requerida.
  • Se necesita hacer un correcto planeamiento y control para que esta herramienta sea de gran utilidad.

Esto es todo con respecto al resultado operativo, antes quiero decirles que si requieren mayor información de cómo realizar este cuadro, por favor háganmelo saber en la caja de comentarios para que así realizar un Post más detallado de este último tema.

Con esto me despido.

Hasta Luego!!

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