CONTROL DE CALIDAD DE ACERO DE CONSTRUCCIÓN EN OBRA




En la obra donde estoy trabajando como supervisor de obra, ya estamos empezando con los trabajos de habilitado de colocación de acero, y como supervisor debo de tener un control exigente del trabajo que corresponden a este material que es uno de los materiales más usados a parte del concreto.
Las barras de acero de refuerzo deben de cumplir los parámetros indicados en la NTP 341.031, de la que habla los diferentes aspectos técnicos de los diferentes diámetros y dimensiones del acero de construcción comercial, otro de los aspectos que se deben de controlar en obra son los ganchos y diámetros de doblados de los que deben cumplir de acuerdo a la siguiente gráfica (db es el diámetro nominal del acero).



·         Los ganchos para estribos y grapas para acero menores de 5/8” será de 6db.
·         Para aceros de ¾” a 1” será de 12db

DIÁMETROS MÍNIMO DE DOBLADO.

En los diámetros mínimos en los estribos no debe de ser menor de 4db en diámetros demores de 5/8” y para mayores se debe de cumplir de acuerdo a la tabla.


Otros de los aspectos importantes de las cuales se debe de observar es la presencia de materiales ajenos al mismo acero de construcción, como son el óxido, aceites y polvo.


ESPACIAMIENTO.
El espaciamiento entre las barras de acero no debe de ser menor a del diámetro de la barra (db) o menor a 2.5 cm ya sea el caso.
  • Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a él: 70 mm

Concreto en contacto permanente con el suelo o la intemperie:
  • Barras de 3/4” y mayores: 50 mm

Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo:
Losas, muros, viguetas:
  • Barras de 1 11/16” y 2 1/4”: 40 mm
  • Barras de 1 3/8” y menores: 20 mm

Vigas y columnas:
  • Armadura principal, estribos y espirales: 40 mm

Cáscaras y losas plegadas:
  • Barras de 3/4” y mayores: 20 mm
  • Barras de 5/8” y menores: 15 mm

Empalmes y traslapes.

Los empalmes y traslapes que se da en el acero de construcción varia de acuerdo al tipo de elemento y al diámetro de las varillas de acero, por lo que se tendrá que revisar en los planos y especificaciones técnicas de estos detalles

Una vez revisados los trabajos en el acero y cumplen con lo especificado, se autoriza el vaciado del elemento, para mayor formalidad se firma la conformidad de los trabajos hechos en los protocolos de control de calidad, de la que comparto y muestro en la siguiente figura.


Con esto me despido, espero que les sirva la información

Hasta Luego!!

Comentarios

  1. estimado me gusto mucho la informacion, por esas casualidades no tienes mas protocolos tipo que me puedas enviar, mi correo es fuentes.joselyn@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. estimado me gusto mucho la informacion, por esas casualidades no tienes mas protocolos tipo que me puedas enviar, mi correo es fuentes.joselyn@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buena información estoy aprendiendo de desarrollo de proyectos urbanísticos con este curso de proyectos de obra civil en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-proyectos-de-obra-civil estoy buscando capacitarme para conseguir empleo, pero no se que tan efectivo sea este curso a distancia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado muy buena la información, por esas casualidades no tienes mas protocolos tipo que me puedas enviar, mi correo es r_oviedo5@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN – Cartas de Balance

ANÁLISIS DE RESTRICCIONES – LAST-PLANNER.

CONTROL DE CALIDAD DE PINTURA EN OBRA